sábado, 14 de agosto de 2010

RECURSOS EXPLICATIVOS

En los textos explicativos suelen utilizarse diferentes recursos para que el receptor comprenda plenamente aquello que se está explicando. Los recursos más utilizados son:

  • DEFINICIONES: Consisten en presentar objetos, seres, ideas, conceptos, etc., diciendo qué son y qué características tienen. Los verbos frecuentemente utilizados para introducir definiciones pueden ser: "es/son", "Está/n", "Tiene/n", "se compone/n de", etc.
  • EJEMPLIFICACIONES: Consisten en traer a colación casos particulares que ilustren conceptos o ideas abstractas o complejas. Los ejemplos relacionan lo desconocido que se pretende explicar, con algo que el receptor ya conoce. Los términos que se utilizan para introducir ejemplos son: "por ejemplo", "tal es el caso de...", "así como", etc.
  • REFORMULACIONES: Al reformular, se repiten ideas ya dichas, pero con otras palabras, a fin de que el receptor capte completamente la explicación. La reformulación utiliza frases más simples y suelen introducirse mediante los siguientes nexos: "es decir", "o sea", "en otras palabras", etc.
  • ANALOGÍAS: Son un tipo especial de comparaciones que relacionandos conceptos, ideas, objetos, procesos, etc., de acuerdo con características que embos comparten. Lo principal es que el segundo término sea conocido por el receptor para que pueda, a partir de la comparación, comprender el tema desconocido. Los nexos que introducen reformulaciones son: "como", "tal como", "así como", etc.

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