viernes, 18 de junio de 2010

¡BIENVENIDOS!

Para comenzar a transitar juntos en este proyecto de aprendizaje colaborativo, con el cualno sólo ustedes sino también yo vamos a tener un espacio de reflexión y enriquecimiento personal e intelectual (ese es mi deseo), les presento las ideas generales básicas que justifican y fundamenten esta experiencia:


Fundamentación:

En la vida cotidiana se nos presentan –desde que somos niños- situaciones frente a las cuales debemos tomar una postura y defenderla: debemos argumentar. Saber cómo hacerlo es la clave para afirmarnos, persuadir al otro, para confrontar sin llegar a una disputa y –a partir del disenso- construir, con el otro, un consenso.

En la escuela media se incluye a la argumentación como un tipo textual que es abordado en las distintas etapas educativas con un nivel de profundización a veces insuficiente. Como contrapartida, la COPRACYT (Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles) al elaborar los lineamientos para las Olimpíadas de Lectura y Escritura (anteriormente denominadas Olimpíadas de Lengua y Literatura), utiliza la argumentación como uno de sus ejes fundamentales. Y es en ese punto donde muchos de nuestros estudiantes flaquean.

Teniendo a la vista esta situación, con el presente proyecto de voluntariado docente me propongo actuar como guía y mediadora entre los estudiantes del Instituto Posadas que han sido seleccionados para participar en dichas Olimpiadas (durante el presente año lectivo) y los saberes mínimos necesarios para desarrollar efectivamente las propuestas de dicha actividad. Todo ello desde un enfoque constructivista y colaborativo integrando, para ello, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).


Objetivo General:

Integrar las TICs al aprendizaje colaborativo y significativo de la argumentación, sus estrategias y recursos.


Objetivos Específicos:

1. Lograr que los educandos reconozcan y valoren las posibilidades de enriquecimiento de los saberes que se construyen con la colaboración mutua.

2. lograr un mayor y mejor manejo del discurso argumentativo por parte de los estudiantes, lo que implicaría –en segunda instancia- un aumento en el puntaje alcanzado por los mismos en la instancia escolar (y subsiguientes) de las Olimpiadas de Lectura y Escritura.

3. lograr que el uso de la tecnología informática se “naturalice” o se “invisibilice” en el aula-taller.

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