viernes, 25 de junio de 2010

EL TEXTO EXPOSITIVO

EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A COMENZAR A INCORPORAR LA TEORÍA CON RESPECTO AL TIPO TEXTUAL EXPOSITIVO. PARTIENDO DE SUS COMENTARIOS PREVIOS, TENEMOS QUE REFORZAR ALGUNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE EL MISMO:

Este tipo textual tiene como función principal la de transmitir información, pero no se limita a ello, sino que además de proporcionar datos, agrega explicaciones, describe, ejemplifica y establece analogías (comparaciones) con la finalidad de que el tema que presenta sea comprendido claramente por el lector.

Está presente en todas las ciencias, tanto las físico-matemáticas como las biológicas y sociales, puesto que el objetivo central de todas ellas es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de sus respectivos dominios. En las escuelas, por tanto, el contacto de los alumnos con este tipo textual en cada disciplina es continuo.

Las características principales de los textos expositivos son:
  • Predominan las oraciones enunciativas (que enuncian o declaran algo).
  • Se utiliza en ellos la tercera persona gramatical.
  • Los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo.
  • El registro es formal y se emplean términos técnicos y/o científicos.
  • No se utilizan expresiones subjetivas (es decir, no interviene la opinión personal del emisor).
Las funciones de un texto expositivo son:
  • Es informativo: presenta datos sobre hechos, fechas, personajes, procesos, teorías, etc.
  • Es explicativo: incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos presentados.
  • Es directivo: funciona como guía para la lectura gracias a las claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) que presenta a lo largo de su desarrollo. Estas claves permiten diferenciar las ideas fundamentales de las secundarias.
Las formas de organización de la información en un texto expositivo pueden ser:
  • Descripción: consiste en agrupar las ideas por mera asociación, siguiendo cierto orden lógico.
  • Seriación (de serie): presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación. Los conectores lógicos más frecuentes que indican el uso de esta organización son: además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etc.
  • Causalidad: expone las razones de causa y consecuencia por las cuales se produce la sucesión de ideas. Para esta organización se utilizan los coectores: entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
  • Problema-solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones. Para esta estructuración se utilizan los siguientes conectores lógicos: del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.
  • Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos.
DESPUÉS SEGUIREMOS AMPLIANDO EL TEMA, PERO AHORA DEBEMOS PASAR A UNA ACTIVIDAD PRÁCTICA... (Que estará en otra entrada...)

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